La Singularidad, está cerca… ¿cuánto?

 El concepto de Singularidad Tecnológica fue presentado por primera vez por el matemático norteamericano Vernor Vinge, en un conferencia suya en la NASA en el año 1993; su transcripción puede leerse en inglés aquí. Un pequeño extracto:

“Dentro de treinta años, tendremos los medios tecnológicos para crear una inteligencia suprahumana. Pronto después la era humana estará terminada.

… permítanme ser más específico. Me sorprenderé si este evento ocurre antes de 2005 o después de 2030”

La Singularidad Tecnológica es un acontecimiento, futuro, en el cual el avance tecnológico y científico será tan rápido y vertiginoso, incluyendo la aparición de una mente suprahumana, que la mente humana no podrá predecirlos ni comprenderlos.

Según las tesis defendidas por sus proponentes, en las próximas décadas, incluso si no llegara a alcanzarse una inteligencia artificial sobrehumana, los avances tecnológicos y científicos, y con ellos lo cambios sociales y culturales, serán más profundos que los ya experimentados en muchos siglos.

El proponente más destacado hoy en día, del concepto de la Singularidad Tecnológica, es Raymond Kurzweil, quien tanto en libros como en su sitio web, ofrece datos sobre diversos frentes de la ciencia y de la técnica, para defender la tesis de que el avance exponencial es, en todos esos frentes, tan vertiginoso y acelerado, como para conducir a la singularidad en unas pocas décadas.

Este es, sin duda, su gráfico más famoso. Presentado ya en su libro “La era de las máquinas espirituales”.

Representa cúanta capacidad de cómputo se podía comprar por mil dólares, en cada momento, desde el año 1900 hasta el año del gráfico, 1999.

Como se puede observar la escala vertical es exponencial y representa él número de cálculos por segundo por cada mil dólares. Se observa cómo no sólo ha ido sobreviviendo a los sucesivos cambios de paradigma tecnológico, sino que ha ido acelerando; el resultado parece ser un cremiento hiperexponencial con el tiempo. De continuar por ese mismo camino, en torno a 2025 por mil dólares se podrá comprar la potencia equivalente a la de un cerebro humano, pero hacia 2045 a la de todos los seres humanos del planeta juntos. Potencia de cómputo e inteligencia no son lo mimo, pero Kurweil y otros argumentan que se está avanzando rápidamente en la ingeniería inversa del cerebro humano, para copiar su funcionamiento, así como en formas artificiales de inteligencia, por lo cual los investigadores intentarán crear mentes suprahumanas en cuanto los precios sean tan bajos como predicen.

Si eso es así, como defienden Vinge, Kurweil y otros, si lo consiguen, la era humana habrá terminado.

Ray Kurzweil tiene varios libros escritos sobre este tema, uno de ellos, de 1999, “La era de las máquinas espirituales”, está publicado en español; otro libro suyo, reciente, se titula “The Singularity is Near”, está a punto de ser publicado en español, por la editorial Lola  Books; esta empresa ha colgado en youtube un vídeo publicitario del libro en el enlace http://youtu.be/dvsFn-f3bPA . En su sitio web, Kurzweil hace una detallada presentación de cómo evolucionan diversos campos técnicos y científicos, puede leerse (en inglés) pulsando aquí.

Kurzweil También ha escrito recientemente un libro sobre cómo aprovechar el avance científico para prolongar la vida de modo ilimitado. 

Vídeos

La Singularidad Tecnológica, por Ray Kurzweil:

En Redes 10, 1 de 3:


2 de 3:


3 de 3:


La Singularidad Tecnológica, por Ray Kurzweil y otros:


La Singularidad por R.A. Wilson:


La Singularidad en la visión de el físico Michio Kaku:


Esta entrada fue publicada en Sen categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario